sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Entendemos al hombre del tiempo?

Ocupan un lugar importante en nuestras televisiones. A la hora del desayuno, a mediodía, después de comer y después de la cena, entran en nuestras casas para ponernos al día e informarnos de los eventos meteorológicos que se están dando y que se darán durante los próximos días, siempre con el propósito de que vayamos prevenidos ante cualquier condición meteorológica.
El príncipe Carlos con una de sus aficiones, presentando el tiempo en la televisión inglesa.
No es la primera vez que mandamos callar en casa para oir el tiempo en la televisión y no nos enteramos bien de lo que dice sobre nuestra ciudad, o directamente, con ver unas gotas en el mapa, deducimos que el día estará pasado por agua.
Es en estas ocasiones cuando, intentando interpretar lo que dicen, nos confundimos y damos un significado diferente a sus palabras, ya que en los matices se basan situaciones completamente diferentes.
Supongamos que estamos viendo la tele, y oímos: "Mañana esperamos un día variable, con posibilidad de chubascos en cualquier punto, más probables en la Sierra". De esta frase podemos analizar distintas informaciones. Para empezar, los chubascos son posibles (es decir, se pueden dar, que no nos extrañe si se dan), pero son también más probables en zonas de Sierra (es decir, dentro de la posibilidad de que se den estos chubascos, tendrá un mayor riesgo de que se produzcan en las zonas de Sierra).
Lo que también tenemos que tener en cuenta, es que el día será variable. Variable no significa que el día esté pasado por agua al ver este símbolo:
Este símbolo, representa ambiente variable, cambiante. En días como estos, podemos ver nubes, claros, incluso el sol, todo ello acompañado por momentos en los que llueve un rato, luego cesan las lluvias, vuelven a producirse...Los chubascos, chaparrones o aguaceros son precipitaciones localizadas (afectan a una zona determinada), puntuales (se producen en un período determinado de tiempo, normalmente breve, no durante todo el día), y pueden ser débiles o intensas.

En cambio, podemos oír también esto, frase muy diferente a la anterior: "Y conforme avance la jornada, las nubes irán ganando terreno y llegarán lluvias, homogéneas y bien repartidas por la región". Esta frase nos da a entender que las lluvias irán cogiendo protagonismo durante la tarde y acabarán por llegar a todos o a casi todos los puntos de la región. He mencionado la palabra lluvia, no chubasco, ya que la lluvia es una precipitación más constante, generalizada, homogénea y bien repartida. Afecta a grandes extensiones de territorio y lo hace además en un largo período de tiempo.
Un día lluvioso, viene representado por estos símbolos, dependiendo de la intensidad, ya que podemos tener lluvias débiles y "chispeos" durante el día, o bien lluvias de carácter algo más intenso:
Lluvia débil.
Lluvia moderada/intensa.
Si se mencionan cambios en las temperaturas, hay que tener en cuenta de cómo lo dicen. Si se oye: "Descenso ligero de las temperaturas", puede interpretarse como un descenso de las temperaturas poco significativo, de 1ºC a 2ºC/3ºC más bajas de que las que se tienen por entonces. La cosa cambia si se oye: "descenso moderado", en esta situación ya hablaríamos de temperaturas de entre 3ºC y 5ºC más bajas a las que se tiene. El: "descenso brusco" se interpreta como una caída de las temperaturas más que notable. Aquí estaríamos hablando de temperaturas que bajarían más de 6ºC de las que se tienen entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco