miércoles, 21 de noviembre de 2012

El invierno asoma la nariz

Estas últimas jornadas, los modelos meteorológicos (como en GFS, modelo americano o el ECMWF, modelo europeo) que se utilizan para seguir la evolución de la atmósfera, y que son la "materia prima" a partir de la cual se elaboran las previsiones que vemos en internet, en la tele..., marcan una irrupción de aire muy frío en la península. Esto es, en palabras más coloquiales, la entrada de una masa de aire frío que haría desplomar las temperaturas, tanto máximas como mínimas, en todo el país, registrándose valores por debajo de la media (lo que acostumbra a ser).
Observando el modelo GFS, vemos la situación de estos días. Observamos que en latitudes superiores a la de España, los colores verdosos, azules y morados dominan con claridad. De hecho, estas zonas cercanas al Polo, incluyendo a este último, se caracterizan por estar, la mayor parte del año, bajo la influencia de estos colores azulados y morados. La T simboliza en el mapa a las borrascas (inestabilidad) y la H a los anticiclones (estabilidad atmosférica).

Lo que observamos durante las próximas jornadas, es como, una masa de aire cálido, asociada a un anticiclón situado en el Atlántico, "empuja" el aire frío que se encuentra en su rumbo al Polo, provocando, por tanto, una intrusión de aire cálido en zonas cercanas éste. Cálido, no significa caliente, sino superior en temperatura a lo existente en un principio.

El ascenso de las altas presiones y de aire cálido (anticiclón, H) hacia latitudes superiores, que suelen verse normalmente afectadas por masas de aire muy frías, provoca una situación de bloqueo. Esto es, que las borrascas (T) y el aire frío asociado, se ven obligados a descender de latitud, ya que hay una zona de altas presiones (H) y aire más cálido que está dificultando su circulación.
Esta lengua de aire más cálido que asciende desde latitudes inferiores, provoca que las masas de aire frío, desciendan de latitud, trayendo consigo, un descenso más que notable de las temperaturas. Como se puede apreciar, España ha pasado de encontrarse con temperaturas habituales, a temperaturas realmente bajas (colores verdosos, incluso azulados) que descienden desde el Norte de Europa.
Debido a que la masa de aire frío (colores verdosos y azulados) procede del continente europeo, por lo que contiene poca humedad, ya que no procede del Atlántico (mayor humedad en ese caso). Esto se traduce en una descenso muy notable de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, pero escasas precipitaciones en general. 
De todos modos, es una situación que hay que seguir de cerca, ya que suele variar. Las actualizaciones, como siempre, todos los días, en mi Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco