viernes, 12 de febrero de 2010

Y el tiempo en el resto de España...


 En el transcurso de las últimas veinticuatro horas un frente ha cruzado la Península y tiende a alejarse por el Mediterráneo, pero en las próximas jornadas nuevas borrascas atlánticas se aproximarán al Golfo de Cádiz lo que hará que desde la tarde de mañana miércoles se prodiguen los chubascos en toda la mitad sur peninsular pudiendo ser fuertes y tormentoso en Andalucía, especialmente en las provincias occidentales, en Ceuta y en Melilla. Los chubascos también afectarán a algunas zonas del norte, siendo más probables en las regiones Cantábricas, y puntos de las Islas Baleares.
     Junto a esa inestabilidad también habrá que contar en la entrada de aire frío que ya se está produciendo lo que se traducirá en un descenso generalizado de las temperaturas y, en consecuencia, en que la nieve vuelva a caer en cotas bajas en el centro y, especialmente, en la mitad norte. Cuando esas borrascas atlánticas se sitúen en el Mediterráneo favorecerán la llegada de vientos de componente norte a la Península (puede verse claramente observando la evolución en los mapas previstos que les ofrecemos pinchando en el triángulo situado a la derecha de la pestaña “lluvia” y posteriormente en la “pestaña” presión) por lo que mañana, en aquellos lugares en los que se registren precipitaciones, pueden ser de nieve entre 200 y 400m en el Cantábrico y en los Pirineos, entre los 500 y 700m en las comarcas del centro y a partir de los 700m en Mallorca. El jueves bajará la cota, de forma que podrán caer copos a cualquier altura en los Pirineos; entre el nivel del mar y los 300m en Cantabria y el País Vasco; entre los 300 y los 800m en el resto de la mitad norte, la zona centro y el archipiélago balear y entre los 800 y los 1300m en las demás regiones.
     A la vista de la evolución atmosférica que se espera para los próximos días se puede sacar como conclusión que esta semana volverán a ser noticia la nieve en algunas regiones de la mitad norte y puede que en alguna comarca del centro, y la lluvia, por su   frecuencia e intensidad, en distintas zonas del sur. Además, aunque el sábado y el domingo, habrá una tendencia a la mejoría, a partir del lunes, previsiblemente, la inestabilidad será casi general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco