viernes, 26 de febrero de 2010

Cómo prepararse para la 'borrasca perfecta' MIR



[foto de la noticia]
  • Todas las provincias, excepto Murcia y Baleares, están en alerta
  • Su nombre técnico asusta -"ciclogénesis explosiva"-, pero la conocemos como la 'borrasca perfecta'. Llega este sábado y sus efectos son absolutamente más claros que su nombre: viento huracanado y cambiante y poca lluvia. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta para toda España, que es máxima (roja) en el norte. El sábado se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León.
Ese mismo día, pero en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, las dos Castillas, Madrid y Extremadura, con rachas de unos 90 kilómetros por hora. En el sur y el este de la península se esperan hasta 70 kilómetros. Antes este panorama, ¿cómo prepararse? ¿Qué hay que hacer?
En primer lugar, aplicar el sentido común y tomar precauciones para evitar problemas, entre ellas, atender los consejos específicos de cada comunidad autónoma. Pero hay mucho más. Preste atención.

Medidas de precaución
- Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.
- Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.
- Es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.

Si se encuentra en la calle o en el campo

- Es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. En todo caso, es preferible no subir a estos lugares.

Si va a viajar

- Evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en lasalida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesadosen carreteras de doble sentido.
- Informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas

- Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- En este tipo de situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Movilización de las autoridades
Protección Civil ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de emergencias, a las comunidades autónomas afectadas, y los Organismos correspondientes. A partir de las 12.00 horas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará al frente en la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos. Los aeropuertos, Renfe y las empresas eléctricas también están alerta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que el origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica conocida técnicamente como "ciclogénesis explosiva", es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, pero "muy intensa y con vientos muy fuertes".
La borrasca ha entrado por Canarias y durante la madrugada se trasladará a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo.
En su camino, la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora) y rachas huracanadas (120-160 km/h) en Galiciaárea cantábrica y norte de Castilla y León.
En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.
En Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias. En otras comunidades, como en el País Vasco, se ha suspendido el deporte al aire libre entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo.

1 comentario:

  1. Weather man :)

    Creo que he cumplido todas las medidas de seguridad:

    - Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar. HECHO. ESTOY ATRAPADA EN CASA.
    - Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. HE SUBIDO EL TOLDO Y HE CERRADO LA PUERTA CON LLAVE :P
    - Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.PESABAN LO SUYO LAS MACETAS... En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta. NO TE PREOCUPES QUE NO VOY A SUBIR A REPARAR NINGUNA TEJA QUE POR CIERTO NO SE HA DESPRENDIDO DEL TEJADO.
    - Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos. SE HA SUSPENDIDO MI PARTIDO DE BASKET ESTA MAÑANA.. :(
    - Es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas. ¡QUE ESTOY EN CASA!

    Sandraaa :)

    ResponderEliminar

Carlos Velasco