domingo, 12 de febrero de 2012

¿Qué es una ola de frío? "Siberiana 2012"

Una ola de frío es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época y que suele durar unos cuantos días.
Se forman por la invasión de masas de aire muy frío. Su extensión puede ser de centenares o miles de kilómetros cuadrados.
Ola de frío de origen siberiano
Las olas de frío siberianas, como la que España a sufrido a principios del mes de Febrero, se origina en las proximidades de los polos, sobre las aguas heladas del océano Ártico y los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida. Se caracterizan por sus bajas temperaturas y un bajo contenido de humedad. Por esta razón, la nubosidad es escasa y hay poca probabilidad de lluvias. Son masas de aire muy estables. A medida que se trasladan hacia las latitudes más bajas se transforman dependiendo de las zonas por dónde pasen. Cuando su trayectoria es continental, experimentan pocos cambios y no ocasionan grandes nevadas.
La ola de frío también afectó a España, entrando por el NE de la península.
Pero, otras, como las que afectan Europa occidental a finales de invierno o inicio de primavera, se inestabilizan cuando pasan sobre el océano Atlántico provocando grandes nevadas y fuertes descensos de la temperatura.
La ola de frío se extendió por toda Europa, afectando también al Mediterráneo, donde combinada con la humedad del mar provocó intensas nevadas en Italia.
Italia no se ha librado de las intensas nevadas. En algunos puntos del Norte y Centro del país italiano se han llegado a recoger hasta 3 metros de nieve en estas últimas semanas.
 En el caso de España, esta ola procedente de Siberia ha traído poca precipitación, ya que ha ido avanzando por Europa del este, Europa central y finalmente, pasando por Francia ha llegado a España, sin tener ningún suministro de humedad en nuestro país, a excepción de algunas nevadas en el norte peninsular, donde las precipitaciones se han juntado con el frío intenso.
La presencia de una Borrasca en el Mediterráneo (girando en sentido contrario a las agujas de un reloj) y al Anticiclón frente a las costas de Portugal (girando en sentido a las agujas del reloj) han formado un pasillo perfecto para la entrada de esta masa de aire tan frío.



1 comentario:

Carlos Velasco