domingo, 6 de noviembre de 2011

Diferencia entre TIEMPO y CLIMA


El tiempo es el estado en el que se encuentra la atmósfera en un momento determinado, con unas ciertas carácterísticas de ese instante,  siendo las principales la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…).
En cuanto al clima, una buen definición puede ser esta: La síntesis de un conjunto de las condiciones atmosféricas, en un área determinada, correspondiente a un periodo suficientemente largo para que sea representativo.
Cuando hablamos de clima, siempre lo hacemos refiriéndonos al término medio de todo un mes, o de un año, o de varios años. Por ejemplo. Aquí tenemos una gráfica del clima de Madrid durante un año. Podemos observar como los meses de invierno y primavera son los más lluviosos pero esto no significa que TODOS LOS DÍAS de primavera e invierno esté lloviendo haga tanto frío. Habrá días que llueva, otros que no, unos que haga más frío (por debajo de la media) y otros que haga menos (por encima de la media).
Esto quiere decir, que mientras el tiempo es una conjunto de características que presenta la atmósfera en un momento determinado, el clima no es más que la media de estas situaciones a lo largo del tiempo. Es el conjunto de características meteorológicas que se han ido recogiendo a lo largo del tiempo, para luego, a partir de esta información recogida, poder hablar de un término medio. Así, podemos decir que en Londres el tiempo es lluvioso (por ejemplo, se puede dar que ese día esta lloviendo) o soleado (hace sol), y que el clima londinense es húmedo y frío en general; esto no quiere decir que esté lloviendo o que haga frío todos los días (hay días en los que hace más calor y otros días en los que hace más sol), sino que la humedad y las temperaturas frías caracterizan la atmósfera londinense a lo largo del año, hablando siempre en términos generales.
Condiciones actuales de los principales aeropuertos europeos. A esto es a lo que llamamos tiempo, así como a la previsión meteorológica.
En muchas ocasiones, el término climatología y meteorología se confunden, sobretodo en latinoamérica, provocando errores como estos: “…la climatología estropeó la tarde festiva…”“…el partido estuvo determinado por la climatología…” o “…un día de mala climatología…”. En los tres casos la palabra climatología está mal empleada. Los autores de las mismas quieren dar a entender que las condiciones meteorológicas (el tiempo en un determinado momento) han influido en los acontecimientos pero no han empleado la terminología correcta puesto que climatología es la ciencia que estudia el clima y éste ya hemos dicho antes que no puede definirse por lo que ocurre en un solo día. 
Por el hecho de que un día de verano llueva en Valencia (tiempo), no puede dar pie a decir que el clima en verano de Valencia es lluvioso (clima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco