domingo, 17 de abril de 2011

¿Por qué se producen tormentas en un breve período de tiempo sin apenas enterarnos?

Cuando llega aire frío situándose por encima de una zona de aire cálido y húmedo, este último, al pesar menos, tiende a subir, y el frío a bajar, por lo que el aire cálido, al ascender, siempre se encuentra temperaturas inferiores a la suya, condensándose y formando nubes y desarrollo vertical con alturas de hasta 12 kilómetros en nuestras latitudes que, dependiendo de su desarrollo, las precipitaciones que las acompañan serán más o menos intensas.
Nubes de evolución diurna

Nubes de evolución diurna mucho más desarrolladas, dando lugar a chubascos y tormentas.

Estas precipitaciones procedentes de las nubes de tipo cúmulo (cúmulo nimbos, congestus...), suelen ser intensas, pero precipitan en un corto espacio de tiempo, dando lugar a posibles inundaciones. 
Los chubascos y las tormentas, son fenómenos asociados a los frentes fríos, explicados a continuación con la siguiente imagen:
Es por ello, por lo que no encontramos a penas nubes precursoras del empeoramiento de las condiciones meteorológicas que nos puedan avisar de la llegada de lluvias o tormentas, sino que las nubes se forman en unas pocas horas, pasando de un cielo que puede estar completamente despejado, a otro lleno de nubes con un gran desarrollo casi sin previo aviso.
Se puede observar las tonalidades de colores en el mapa, indicando el aire frío en altura. Cuanto mayor es la diferencia entre el aire frío en altura y el aire cálido en superficie, mayor será la inestabilidad, y por tanto, si se dan las condiciones necesarias. más importantes serán las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco