domingo, 24 de abril de 2011

Efecto Coriolis...¿Por qué las borrascas giran en sentido antihorario?

La complejidad de este fenómeno es muy grande, por lo que trataré de explicarlo lo más claramente posible.
En la Tierra existe un fenómeno físico, el efecto Coriolis, que influye en la circulación de los vientos y de las aguas. Este efecto se debe al movimiento de rotación de la Tierra y a su sentido, opuesto al de las agujas del reloj (antihorario). Como la velocidad de rotación de la Tierra es menor en los polos por estar más próximos al eje de rotación, la trayectoria circular que describen al dar una vuelta es menor que en el ecuador.
Así, cualquier fluido que se desplace desde el polo Norte hacia el ecuador siguiendo un meridiano va encontrando paralelos cada vez más grandes. En consecuencia, recorre cada vez más distancia, lo que hace que se retrase con respecto a la rotación terrestre, por lo que se desvía hacia el oeste. Si el fluido se desplaza desde el ecuador al polo Norte, al ir encontrando paralelos cada vez más pequeños, se adelanta a la rotación terrestre y se desvía hacia el este.
Asimismo, en el hemisferio norte, un fluido que se desplace horizontalmente desde el este hacia el oeste se desviará hacia el norte, y si lo hace desde el oeste al este, se desviará hacia el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco