viernes, 12 de noviembre de 2010

Recuerda... Anticiclones, borrascas y situaciones

De los mapas de tiempo sinópticos de superficie, que presentan las isobaras y los frentes se pueden sacar muchas conclusiones dependiendo de la forma que tengan y la posición en la que se encuentren. Ya hemos visto cómo son, ahora abordaremos qué significan.
Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión.
Las isobaras adoptan una serie de figuras típicas que, normalmente, están asociadas a unos tipos de tiempo concretos.
Los anticiclones (A) presentan una serie de isobaras cerradas, más o menos circulares, cuya presión va aumentando hacia el centro: la isobara más pequeña. Una presión más baja dentro de un anticiclón se llama borrasca relativa y se señala con una minúscula. Las más típicas son las tormentas de verano. Los anticiclones están asociados a tiempo seco y soleado.
El anticiclón de las Azores determina el tiempo general de la Península Ibérica.
Las borrascas o ciclones (B) presenta una serie de isobaras cerradas, más o menos circulares, cuya presión va disminuyendo hacia el centro: la isobara más pequeña. Una presión más alta dentro de una borrasca se llama anticiclón relativo y se señala con una minúscula. Las borrascas están asociadas al tiempo inestable y lluvioso.
El chorro polar, del que hablaré más adelante, es el que provoca el tiempo inestable y lluvioso en prácticamente toda Europa. Este chorro es una cadena de borrascas continuas que se dan a lo largo de todo el globo. Durante el verano, este chorro tiende a subir hacia latitudes más altas, dejando de afectar a España, durante el invierno, el chorro desciende de latitud afectando a España, de ahí que nuestros inviernos, en general, sean más lluviosos.
Las isobaras se interpretan de manera análoga a las curvas de nivel de un mapa topográfico, y sus figuras remiten a las formas del relieve. Los vientos circulan en la atmósfera siempre de las altas a las bajas presiones, con una pequeña desviación por el efecto desviatorio de Coriolis, lo que da un movimiento espiral que tiene el mismo sentido que las agujas del reloj en el hemisferio norte y sentido antihorario en el hemisferio sur. 
 En general, los vientos que soplan desde las latitudes bajas traen vientos cálidos, y los que lo hace desde latitudes altas fríos. Los vientos que soplan desde más o menos de la misma latitud traen temperaturas similares.
Dorsal: Se llama dorsal cuando las isobaras de un anticiclón aparece alargadas, con una formaelíptica muy pronunciada.
Vaguada: Se llama vaguada en una borrasca a una prolongación en forma de V más o menos inclinada.
Collado: Se llama collado a la figura que se forma entre dos o más conjuntos, de isobaras cerradas que, se encuentran enfrentadas, de tal manera que en esa figura las isobaras están abiertas. Si los dos conjuntos de isobaras son anticiclones se llama puente, si son borrascas se llama desfiladero.
(Tierra de nadie)
Pantano barométrico: Se dice que hay un pantano barométrico cuando entre dos isobaras consecutivas hay una gran distancia, de tal manera que los vientos son muy débiles.
Isobaras paralelas: Se dan cuando dos isobaras, una perteneciente a un anticiclón y otra a una borrasca, se disponen de forma llamativamente paralela.
El paso de los frentes indica la zona de lluvias. Las lluvias se producen un poco por delante del frente cálido y por detrás del frente cálido, por delante del frente frío y un poco por detrás del frente frío. Entre ambas zonas se dan lluvias intermitentes y nubes y claros.
Frentes fríos: De color azul, son más rápidos que los frentes cálidos (40km/h), traen aguaceros y chubascos. El tiempo es muy variable. Frentes cálidos: De color rojo, son mas lentos que los fríos (20km/h), traen consigo lluvias débiles o moderadas y continuadas. Frentes ocluidos: De colores rojo y azul, un frente cálido, al ser más rápido que el cálido, lo alcanza y se juntan los dos frentes formando un sólo frente común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco