viernes, 1 de octubre de 2010

¿Qué es el efecto Foehn?

Se produce en las montañas cuando una masa de aire cálido y húmedo se ve obligada a ascender, empujado por el viento,  para salvar un obstáculo montañoso. La primera consecuencia es que el aire al subir se enfría y la húmeda que lleva se condensa, produciendo un efecto llamado de lluvias orográficas.  Es decir, que el vapor de agua ha alcanzado su punto de saturación y por lo tanto,  precipita.



Por contra, el “efecto Foehn” consiste en…
Una vez solventado este obstáculo el aire descenderá rapidamente, pero esta vez el aire se habrá secado. La consecuencia es un lado de la ladera tendrá un clima húmedo, donde abundarán las lluvias; mientras que la otra ladera tendrá un clima seco, cielos despejados, temperaturas más cálidas y fuertes vientos .
El nombre de Foehn procede del nombre que recibe un viento propio de los Alpes que obliga al aire a atravesar estas montañas y que hace que la zona Innsbruck tenga un clima tan particular.
Esto provoca que muchos de los frente que entran desde en NO peninsular, queden anclados en la cara norte del Sistema Central, mientras que la cara sur, quede despejada, o sin precipitaciones. 

1 comentario:

  1. Muy interesante el fenómeno. Todo depende de a qué lado de la montaña vivas...

    ResponderEliminar

Carlos Velasco