miércoles, 20 de octubre de 2010

Expresiones bastante utilizadas.

Caer chuzos de punta
Hace ya bastantes años desaparecieron de las calles de nuestras ciudades los serenos, siempre prontos y dispuestos a acudir a la llamada de los vecinos trasnochadores. Llevaban un chuzo, especie de bastón o palo grueso terminado en punta de hierro. Cuando golpeaban con él los adoquines de la calle, sacaba chispas.

Decimos que caen chuzos de punta cuando llueve más que mucho, muchísimo. Cuando cae una lluvia ruidosa y fuerte, casi sólida, dura y puntiaguda, como chuzos.


Un sol de justicia
Es la aportada por A. Buitrago, que encaja más en el sentido meteorológico de cualquier contenido textual. Su significación más directa remite a la Justicia, en cuanto a hacer efectivo uno de los castigos más crueles que se aplicaba a los prisioneros de guerra y a los condenados por distintos delitos: la exposición al sol durante un tiempo, al que pocos resistían por morir antes deshidratados. 


Hace un tiempo de perros
En la antigüedad, todo lo relacionado con los perros tenía una connotación bien diferente al concepto que tenemos hoy de los perros. Los perros se relacionaban con el Can Cerbero, perro de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno. De ahí que los perros se relacionasen directamente con el infierno, y, posteriormente, que se relacionasen con esta expresión tan oída en nuestros días.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco