martes, 28 de mayo de 2013

2013 o el año en el que España se quedará sin verano

Ver a un hombre en un canal francés prediciendo un verano en el que las temperaturas van a ser inferiores a la media en la península Ibérica y la psicosis que ha creado en la sociedad española, no tiene límites.
Meteorólogo francés que asustó, entre otros, a todo el suroeste de Europa afirmando, que nos quedaremos sin verano según algunos modelos.
Titulares impactantes como "2013, ¿el año sin verano?" en periódicos y noticias televisadas se han hecho eco en la sociedad española, quien teme quedarse sin su popular verano: chiringuitos llenos de gente, bares con menú de paella en el levante peninsular, sol dominando en el horizonte de alba a ocaso, terrazas y piscinas a rebosar, playas en los que no cabe una toalla... son algunos de los tópicos más conocidos del verano español, que este año, podrían verse afectados por una previsión "ligeramente negativa" en cuanto a condiciones climáticas.
La noticia se ha extendido rápido como la pólvora en las redes sociales, donde gran parte de los usuarios, centrados aún en el trabajo y en los estudios, teme quedarse sin su merecida recompensa. 
A gran parte de la población española le gusta el verano...pero ¿nos gustan los 40ºC al sol?¿las noches de 23ºC sin poder dormir a gusto?. Nos quejamos cuando nos pronostican un verano algo más fresco y nos quejamos también cuando hace un calor insoportable. La sociedad española somos así.
Las previsiones estacionales son tendencias del tiempo a largo o medio plazo. Estas tendencias, varían a lo largo de los meses, por lo que son previsiones con una escasa fiabilidad. Todos recordaremos, y sino, lo recuerdo ahora, la primavera de 2011, que pintaba "más seca de la habitual" y finalmente acabó siendo más húmeda. Estos modelos a tan largo plazo, nos muestran variaciones positivas, negativas o nulas en parámetros como la temperatura o las precipitaciones y tienen hasta 3 escenarios, que se van actualizando y afinando conforme avanza el año. Por tanto, la salida que por ahora contará con una mayor fiabilidad de entre las 3, es la 3ª, la última, donde se afina y detalla lo que podrían (o no) haber "intuido" antes las dos anteriores.
Los modelos estacionales, también marcaban una primavera 2013 más lluviosa de lo habitual en nuestro país, y finalmente, en términos generales, ha sido así. Por unas razones o por otras debemos coger con pinzas este tipo de previsiones, ya que no son del todo acertadas en todos los casos.

El modelo americano NOAA, muestra, en su última salida para junio, un mes en el que térmicamente abundan las variaciones negativas (colores azules). Esto se traduce en una previsión en las que las temperaturas de nuestro país, en términos generales, estarían por debajo de lo que es habitual para esas fechas. Así, nos podríamos encontrar un mes de junio con valores de 1ºC, 2ºC e incluso 3ºC por debajo de la media.
El mes de julio, vuelve a pintar algo más fresco, con colores azules especialmente en el centro y sur peninsular con temperaturas que serían en el orden de 1ºC o 2ºC inferiores a la media para este mes.
Terminamos este pequeño análisis con el mes de agosto, donde vuelven a predominar los colores azules  en el centro y sur peninsular, con entre -1ºC y -2ºC:
Pese a que en estos mapas los colores azules predominen en nuestro país, no significa que el verano vaya a ser más primaveral que veraniego, cosa que últimamente se tiende a pensar. Titulares tan impactantes como el mencionado anteriormente, hacen pensar que directamente no vamos a tener verano y no vamos a superar los 20ºC...cosa que no va a ocurrir.
Pese a todo, no es imposible tener un año sin verano. En 1816, el volcán Tambora (Indonesia) entró en erupción emitiendo gran cantidad de cenizas a la atmósfera provocando un efecto sombra en la superficie terrestre, provocando consecuencias desastrosas en la agricultura de EEUU y Europa, lo que llevó a grandes hambrunas. Esta gran cantidad de cenizas se sumaron a las que aún quedaban de la última erupción del volcán Laki (Islandia) provocando un descenso de la temperatura global, que en el hemisferio norte llegó a ser de 3ºC.
Anomalía de temperaturas en el verano de 1816
Cerca del 80% de los veranos que han seguido a primaveras más frías y húmedas han sido más húmedos y fríos. Aún así, este verano, seguiremos teniendo calor, bochorno, algún día con algo más de fresco y típicos días con 40ºC después de comer. Es el balance térmico y global del verano el que podría ser inferior a la media. Les puedo asegurar, que verano, lo que es verano, vamos a tener.
Agradecimientos: Jonathan Gómez Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco