lunes, 14 de enero de 2013

Entre nieblas. Formación y tipos.

Estos días nos hemos despertado sin ver un pimiento. La niebla ha persistido durante varios días de manera densa y compacta en ambas mesetas, debido a la alta humedad y estabilidad, que han impedido que el sol llegara a la superficie, que la calentara y que las disipara. En Madrid, no hemos visto el sol durante días enteros, mientras que, ahí al lado, en Segovia, el ambiente era soleado. En esta ocasión, el Sistema Central, se ha encargado de separar las nubes bajas.
Imagen de satélite donde se pueden observar las densas nieblas en toda la zona dentro peninsular. Las nieblas, están delimitadas, como puede observarse, por el Sistema Central.  Semana del 7 de Enero de 2013.
Y es que las nieblas son nubes. Estar dentro de la niebla, es estar dentro de una nube que se encuentra muy cerca de la superficie. La humedad del ambiente, alcanzadas ciertas temperaturas, se condensa, y como consecuencia, da lugar a diminutas gotas de agua que se encuentran suspendidas en el aire.
Proceso similar ocurre cuando expulsamos vaho. La humedad (vapor de agua) que expulsamos por la boca, al entrar en contacto con aire frío, se condensa rápidamente y formamos una nube que denominamos vaho.
Las nieblas más frecuentes en nuestro país, y propias de zonas del interior, se forman con cielos con pocas nubes o despejados (condiciones anticiclónicas). Esto permite que las temperaturas desciendan con mayor facilidad durante la noche y que las nubes no ejerzan como amortiguadores de la caída de las temperaturas. Entonces, la superficie de la Tierra se enfría debido a la pérdida de calor. El aire frío, tiende a descender (ya que es más denso que el aire cálido) por las laderas situándose en zonas bajas (como los valles) y toda aquella humedad que se encuentra cercana a la superficie, se condensa. Conforme avanza el día, los rayos de sol que llegan a la superficie, la calientan poco a poco y disipan la niebla. Este tipo de nieblas se conocen como de "radiación" y se forman siempre y cuando el viento esté en calma o sea muy débil.

No sólo son las únicas nieblas que podemos encontrar. Aquellas que se forman sobre las superficies de lagos o el mar y que se dan sobretodo después del verano, cuando el agua de la superficie permanece caliente y una masa de aire frío, condensa todo el vapor de agua que asciende. Este tipo de nieblas son conocidas como de "evaporación".

Las nieblas de advección, son aquellas que aparecen cuando se enfría una masa de aire cálido y húmedo (generalmente procedente del mar) que se desliza sobre una superficie fría (al tocar la tierra, llegar a la costa).

Seguramente, alguna vez, hayas mirado a la Sierra y te hayas encontrado abundante niebla en las zonas más altas. Se llaman nieblas orográficas, y se deben a que el aire húmedo, empujado por una corriente de viento, asciende por la ladera de las montañas hasta que se enfría y se acaba condensando, haciendo que las zonas más altas queden ocultas bajo un denso manto blanco.


Hay muchos otros tipos de nieblas que se forman bajo condiciones específicas. Pero aquí hemos querido resumir las más importantes, las que solemos ver y sentir. Como siempre, acercando un mundo que condiciona diariamente el nuestro.
Representaciones gráficas: Tiempo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco