viernes, 10 de junio de 2011

¿Primero va el rayo o el trueno?

El rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la naturaleza y pronosticar con precisión el lugar y el momento donde estos van a caer es realmente imposible. Otro fenómeno que está directamente relacionado con el rayo pero que se percibe con el sentido del oído es el trueno.
Surge del impresionante calentamiento que produce esa corriente eléctrica en forma de rayo o relámpago que cuando se produce expande el aire generando ondas de presión muy fuertes, que después se propagan como ondas sonoras percibidas por el observador como un fuerte estruendo al que se llama así: trueno. Ambos, rayo y trueno tienen el mismo origen: una descarga eléctrica entre dos elementos con carga eléctrica opuesta.
El rayo o el relámpago es lo que veo y el trueno es lo que escucho del mismo fenómeno, solo que el primero se propaga con la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) y el segundo lo hace con la velocidad del Sonido, que en el aire es de aproximadamente 330 metros por segundo, dependiendo de la temperatura y de la densidad del aire. Es por eso que primero vemos la luz y algunos segundos después percibimos las ondas sonoras, lo cual por otra parte permite tener una idea de cuan lejos o cerca está la tormenta de nosotros.
Por ejemplo si contamos los segundos que pasan entre que vemos el relámpago hasta que escuchamos el trueno podremos calcular a qué distancia se encuentra la Tormenta. ¿Cómo? Fácil: si las ondas sonoras viajan a 330 metros por segundo, en 3 segundos habrá recorrido aproximadamente 1 km. Supongamos entonces que acabamos de ver  un relámpago y a los 5 segundos escuchamos el trueno...creo que no es necesario hacer la regla de tres para darnos cuenta de que la tormenta está a (poco más, poco menos) 1500 mts.
Pedro Mazza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Carlos Velasco