sábado, 12 de junio de 2010

Diferencia entre LLUVIA, LLOVIZNA, GRANIZO Y CHUBASCO.



Antes de todo, os dejo un enlace, donde podéis ver la diferencia más claramente. Gracias a los meteorólogos de la tele: http://www.youtube.com/watch?v=Af8L2RUpk88


I) Lluvia: Se produce cuando la precipitación es de partículas líquidas en forma de gotas de agua con un diámetro superior a 0.5 milímetros y que caen con velocidad apreciable, o bien de gotas algo más pequeñas, pero que caen muy dispersas. Las nubes que la producen son los cúmulus, cumulonimbus, nimbostratus y altostratus y pocas veces los estratocúmulus.

II) Llovizna: Es una precipitación muy uniforme, constituída solamente por gotas de agua con un tamaño inferior a 0.5 milímetros de diámetro y que caen muy próximas unas a otras y con una velocidad de caída muy pequeña. Es típica de los altostratus y en menor medida de los nimbostratus. En España recibe diversos nombres comunes según las distintas regiones, como calabobos -la acepción más generalizada-, orvallo en Galicia y Asturias o sirimiri en el País Vasco.


III) Nevada: Esta precipitación es en forma de cristales de hielo estrellados o ramificados. Procede de las mismas nubes que la lluvia; y si la temperatura del aire no ha descendido mucho, los cristales se sueldan entre sí, formando los copos, que se van depositando sobre el suelo en una capa esponjosa y de espesor creciente; pero a veces al tocar el suelo se funde y no se aglomera, se dice entonces que no "cuaja". Cuando caen mezclados agua y nieve o los cristales de nieve están muy húmedos, se habla de agua nieve.
                           
IV) Granizo: Se produce cuando la precipitación es en forma de partículas de hielo mas o menos redondeadas y con un diámetro comprendido entre 5 a 50 milímetros y a veces mayores -el temible pedrisco-. Sólo cae en forma de chubasco y la única nube que puede producirlo es el cumulonimbus. Suelen ser esféricos y si los cortamos veremos que están constituido por un núcleo de hielo envuelto en capas concéntricas, a modo de una "cebolla" y su formación requiere de mucho tiempo dentro de la nube. Hay pedriscos excepcionales en tamaño que son fatales para la agricultura por los destrozos que producen, pero también el granizo ordinario hace mucho daño por su velocidad de caída.

V) Chubasco: Es la precipitación de partículas líquidas o sólidas, que se caracteriza por un inicio y una finalización brusca, junto con una variación violenta y rápida de la intensidad de la caída. La cantidad de precipitación recogida resulta en la mayoría de los casos muy abundante, siendo la única nube que puede provocarlos el cumulonimbus; aunque a veces, se puede producir de los cúmulus de gran desarrollo vertical. También se le conoce con el nombre de chaparrón o aguacero.





3 comentarios:

  1. Hola Charles me gusta mucho más ahora, más entretenido y ameno..algunas cosas muy interesantes,
    Crislobis

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber la diferencia entre precipitacion, lluvia y chubasco, ya que a veces los informes meteorologicos hablan de. cubierto y precipitaciones, cubierto y lluvia, nublado y chubascos...

    ResponderEliminar
  3. La precipitación es la caída (en este caso de agua) en cualquier estado, ya sea líquido, como la lluvia o sólido como el granizo o la nieve.
    Lluvia es la caída de agua en forma líquida (por tanto, es un tipo de precipitación), y los chubascos no son más que el modo en que esta lluvia cae.
    En el caso de que el tiempo sea variable, podremos encontrar momentos en los que el día esté más o menos despejado, y otros momentos en los que alguna nube, localizada, deje lluvia sobre un lugar concreto ( es decir, puede que llueva en un punto concreto porque una nube cargada de agua pase por allí, y puede que a tan sólo 1 km, no hayan tenido ni una sola gota).

    Cuando las previsiones hablan de cubierto y de precipitaciones, se refieren a que el cielo estará encapotado con precipitaciones (que pueden ser la lluvia, el granizo, la nieve....) sin especificar que tipo de precipitación se dará, pero con la seguridad de que ese día será revuelto.

    Cuando se dice en cambio, que el cielo estará cubierto y tendremos lluvia, será el meteoro protagonista, por lo que no se dará ni la nieve ni el granizo y se espera que llueva durante la jornada.

    Cuando hablan de nublado con posibilidad de chubascos, quieren decir que el dia estará cubierto, pero que no lloverá durante toda la jornada, sino que, en algún momento, y con el cielo cubierto, puede llover.

    Espero que me haya explicado bien.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Carlos Velasco