domingo, 13 de enero de 2013

Alerta, que no aviso.

"La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por precipitaciones...","estaremos en alerta amarilla por fuertes vientos...por altas temperaturas...". 
Siempre nos encontramos la misma historia una y otra y otra vez en los medios de comunicación. Quizá porque suene más impactante, porque cree mayor expectación, pero lo que está claro es que su utilización se aleja del correcto significado.
En anteriores entradas, entendíamos a los avisos como una advertencia a la población, ya que se han pronosticado una serie de condiciones atmosféricas adversas que pueden afectar al transcurso normal de la rutina de las personas.

Este término, acaba confundiéndose con el de "alerta", que es un concepto diferente. Y entonces, exactamente, ¿en qué se diferencian?.
La Agencia Estatal Meteorológica emite avisos (amarillos, naranjas y rojos) a la población y a las autoridades correspondientes. Aemet utiliza el "aviso" como una forma comprensible y sencilla de transmitir, a una población en muchos casos despreocupada e inconsciente, un evento meteorológico que supone algún tipo de riesgo para los bienes y/o personas.
Ahora bien, cuando se activa una alerta, no procede directamente de la Agencia meteorológica, sino de organismos distintos. Estos organismos son, entre otros, Protección Civil, Emergencias o Seguridad Ciudadana. Mientras que los avisos tienen como objetivo advertir a la población para que tome las medidas oportunas frente a algún tipo de fenómeno, la alerta supone el despliegue de un dispositivo de emergencias, siguiendo un protocolo y coordinación de actuación ante una serie de fenómenos adversos, que pueden traer consigo consecuencias negativas para los bienes personales y materiales intentando reducir su impacto lo más posible. La complejidad de estos planes de emergencia, dependerá del nivel de alerta, y por tanto, del nivel de riesgo que suponga ese fenómeno sobre la población.
Cuando se declaran las alertas por parte de Protección Civil y Emergencias, se tienen en cuenta, e incluso se basan en las predicciones de Aemet, pero cuentan también con la colaboración de otras entidades y servicios distintos. Esto da como resultado, en algunas ocasiones, la discordancia entre los avisos de la Agencia y las alertas de Protección Civil y Emergencias.
Con todo esto, podemos concluir que aviso y alerta son términos distintos, ya que como se ha comentado anteriormente, un aviso tiene un objetivo informativo, mientras que una alerta, busca llamar la atención (alertar) a la población y desplegar un dispositivo de emergencia y protección por y para los ciudadanos.
En este esquema, quedan claramente representadas las diferencias entre alerta y aviso:
Agradecimientos: Jonathan Gómez Cantero.

1 comentario:

  1. Gracias Carlos, lo prometido ya NO es deduda. Acertado, lacónico y contundente

    @GalvezRivas

    ResponderEliminar

Carlos Velasco