sábado, 29 de octubre de 2011

Aprendiendo a leer los mapas del tiempo

Antes de empezar a familiarizarnos con los mapas del tiempo, hay un conjunto de símbolos necesarios para su interpretación. Son muy importantes, puesto que son a partir de los cuales se interpretan los mapas.

En los mapas del tiempo, hay dos símbolos que aparecen siempre, pero que en muchas ocasiones no sabemos qué significan o que nos quieren decir, y lo pasamos en alto como "algo que nos ponen los meteorólogos para entender el tiempo, pero ni siquiera sé qué quiere decir".
Son los anticiclones (A) y las borrascas (B).
¿No te acuerdas qué significaban?. Echa un vistazo:  http://frentesyborrascas.blogspot.com/2010/11/de-los-mapas-de-tiempo-sinopticos-de.html

1013 milibares (mb) es la medida media que diferencia un anticiclón (por encima de los 1013mb) de una depresión o borrasca (por debajo de los 1013 mb).
Las isobaras son líneas imaginarias que se representan encima de los mapas, uniendo puntos de la atmósfera con la misma presión. Las isobaras asociadas a las borrascas suelen ir muy juntas, y las de los anticiclones, mucho más separadas. Esta diferencia indica la presencia de vientos, cuanto más juntas las isobaras, más fuertes y cuanto más separadas, más flojos o inexistentes.
En la imagen anterior, se puede observar como la península Ibérica está cubierta por isobaras, que se encuentran juntas, esto quiere decir que los vientos son notables, sobretodo en el Oeste peninsular.

A las isobaras pueden venir unidos otros símbolos, como los frentes. Los frentes son zonas de inestabilidad (nubes y lluvias, pero no en todos casos) provocados por las diferencias entre las dos masas de aire contiguas (diferencias de presión, temperatura, humedad...).
Así, podemos encontrar unidas a las isobaras:
Un frente frío se representa de color azul y un conjunto de triángulos azules también.



Un frente cálido se representa de color rojo y un conjunto de semicírculos de color rojo.
Un frente estacionario u ocluído se representa como una mezcla entre un frente frío y uno cálido.


¿No recuerdas qué caracteriza a cada uno?: http://frentesyborrascas.blogspot.com/2010/02/frentes.html

A los mapas de isobaras, pueden venir adjuntos los modelos de lluvia. Con un conjunto de manchas de colores, se puede predecir en qué zonas hay una mayor probabilidad de lluvia y con qué intensidad precipitará.
Los colores, mostrados en una escala en el margen derecho del mapa, indican la intensidad con la que se espera que precipite. Al tratarse de modelos, éstos pueden variar, pero nos pueden dar, de manera general, un idea de dónde se situará la mayor inestabilidad.
También podemos encontrar en los mapas del tiempo, la nubosidad indicada en colores grises y blancos, dependiendo de la cobertura nubosa, es decir, si las nubes se esperan que se sean muy compactas o no lo sean.
Mapa de nubosidad+lluvia+isobaras previsto para las Islas Canarias el 31/10/2010. Observamos que en las islas más orientales, el cielos estará bastante cargado de nubes, y al norte del archipiélago, los cielos estarán muy cubiertos.
Todos estos mapas, pueden venir acompañados de isobaras o no. En los modelos de viento, precipitación  o nubosidad, las isobaras ayudan a predecir cómo se va a ir desarrollando la situación (hacia dónde se mueven los frentes, las borrascas o los anticiclones y con ellos el sol, la lluvia o las nubes).


El viento también, aunque en menor medida en los mapas del tiempo, excepto cuando es intenso, cuando se suele enseñar.

Con una escala de colores, se indica la intensidad de los vientos. Cuanto más rojizos son los colores de las flechas, el viento es más fuerte. Cuanto más verdes y negras, el viento será mucho menor.

Por último, el estado de la mar es muy importante, sobretodo para poblaciones costeras o personas que salen a faenar todos los días. El estado de la mar, está totalmente condicionado por los vientos, puesto que las olas (a su conjunto denominamos oleaje) se forman de forma exclusiva por los vientos.

Los colores indican la altura de las olas. Las flechas verdes, la dirección de los vientos ese día.
¿Sabías qué...?: Las olas y el oleaje se producen gracias al efecto del viento sobre el agua. Pero a su vez, los vientos se producen debido a la diferencia entre masas de aire con distintas temperaturas, y estas diferencias de temperaturas, se deben a su vez al sol; motor que mueve TODO en la tierra.

Los símbolos más importantes y destacables de un mapa del tiempo, ya están dichos. Pero... ¿qué es un mapa del tiempo sin antes una imagen de satélite?.
 El satélite METEOSAT es el más conocido en España. Aunque el EUMETSAT (el europeo) tampoco se queda muy atrás. Da información muy valiosa sobre las condiciones actuales y pasadas de la situación meteorológica en una zona muy amplia. A diferencia de los mapas anteriores, las imágenes de estos satélites son en directo y reflejan lo que de verdad se ve desde el espacio.

Imagen del Canal Visible del satélite METEOSAT, ¡tomada desde 36.000km de altura!
Imagen tomada por el satélite METEOSAT.
Imagen del Este peninsular tomada por el satélite EUMETSAT.
Las imágenes de estos satélites son utilizadas para observar la evolución que ha tenido el tiempo durante las últimas horas, y así, poder dar una previsión de lo que se espera que pase de cara a las próximas horas o incluso días. La primera imagen de satélite que hemos visto, nos indica que de cara a las próximas horas o incluso días, tendremos la entrada de un frente por el Noroeste peninsular y que, seguramente, complique el tiempo en casi toda España.

En la última imagen que hemos enseñado, tomada por el satélite EUMETSAT, se observan las células tormentosas que crecen estáticas en la Comunidad Valenciana y que se extienden hacia el norte de la comunidad.

Para finalizar, es necesario ver estos dos mapas, uno de ellos es un radar, donde se observa, mediante el reflejo de la lluvia en el satélite, las precipitaciones que se  están produciendo.
Existe una evolución de las últimas horas que han sido recogidas por el radar. Con una escala de color, se puede observar manchas de colores, las azules claras, lluvia débiles; las oscuras, lluvia; las verdes lluvia intensa; las amarillas, granizo; las naranjas, lluvias muy intensas... y así sucesivamente.

Lluvias intensas entrando por Galicia.
También se captan los rayos y se puede ver así, dónde se encuentran los focos tormentosos y por tanto, la intensidad y la frecuencia de estos.
¿No te acuerdas cómo se forman?: http://frentesyborrascas.blogspot.com/2010/10/rayos-y-truenos.html

Un buen repaso a los tipos de mapas con sus elementos y símbolos nos pueden ayudar a comprender las previsiones que nos enseñan por la tele.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco