Estamos atravesando una semana marcada por las lluvias en casi todo el país, a excepción de la mitad Norte, donde las precipitaciones están siendo más débiles y dispersas debido a su situación geográfica con respecto a la entrada de los frentes. Esta situación tan inestable es debida al continuo paso de frentes sobre nuestro país, asociados a numerosas borrascas situadas sobre el Atlántico.
El intenso temporal de vientos y lluvia que ha estado afectando a las Islas Canarias estas últimas jornadas, con rachas de viento que han alcanzado los 154km/h en Valverde (Santa Cruz de Tenerife) y con precipitaciones que han superado los 100mm en algunas zonas de Las Palmas, se ha desplazado hacia la Península Ibérica, más debilitado pero aún así con fuerza suficiente para dejar intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento sobretodo en el sur peninsular.
|
Balcón arrancado por las intensas rachas de viento que sufrió Gran Canaria estas pasadas jornadas. |
Esta es la situación a nivel sinóptico sobre nuestro país:
Como podemos observar, las borrascas que se encuentran en el Atlántico, son las encargadas de enviar hacia nuestro país un tren de frentes, uno tras otro, que entran desde el suroeste peninsular cargados de precipitaciones y viento que se van extendiendo hacia el centro y noreste de nuestro país. En el mapa siguiente, podemos apreciar en colores amarillentos y anaranjados, la intensidad de los vientos en superficie y su componente (suroeste) gracias a las pequeñas flechas que acompañan:
Estos intensos vientos procedentes desde el suroeste y desde el Mediterráneo hacia nuestro país (como se puede observar en el anterior mapa), traen consigo polvo en suspensión procedente del continente africano, por lo que algunas de las precipitaciones que se puedan registrar los próximos días, podrían venir acompañadas de barro. En este mapa se muestra el polvo en suspensión (de menor a mayor concentración) y las flechas del viento marcando su dirección y procedencia:
Las precipitaciones que están asociadas a los frentes dejan importantes acumulados hacia el sur peninsular y también al norte de África, donde también están recibiendo un buen aporte de agua. En el siguiente mapa, se muestran las precipitaciones esperadas, de colores azules claros a los más oscuros cuanto más intensas sean y con colores amarillos a verdosos cuando la intensidad de éstas sean aún mayor.
Debido a la compone de los frentes, que entran desde el sur peninsular, arrastran consigo aire cálido (del sur) lo que provoca un aumento significativo en las temperaturas, así como una escalada enorme en la cota de nieve, que si hace unos días estaba en los 700 metros hacia el centro del país, hoy se sitúa por encima de los 1.800 metros.
Y toda esta situación es debida a la bajada de latitud del Jet Stream (o chorro polar), que como ya hemos comentado en situaciones anteriores, es la zona de "choque" entre masas de aire frío procedentes de latitudes superiores, con masas de aire más cálido situadas en latitudes inferiores a la nuestra (más cercanas al Ecuador). Esta corriente en chorro, con vientos superiores a los 250km/h en algunos segmentos (manchas amarillas en el mapa) y a una altitud de 9.000 metros, utilizada por los aviones para ahorrar combustible en sus vuelos, se encuentra al sur de nuestro país. Esto permite que los anticiclones que suelen afectarnos se mantengan alejados y las borrascas procedentes del atlántico barran nuestro país, aportando precipitaciones y aumentos significativos a nuestras reservas hídricas.
Mapa del Jet Stream circulando a latitudes inferiores, permitiendo que las borrascas pasen a nuestro país sin dificultad.
Fuente de los mapas:
Aemet