miércoles, 28 de marzo de 2012

Ahora que viene Semana Santa, toca mojarse.


“Sigue sin llover en España”. La frase más oída de todo este invierno en los pueblos y ciudades españoles que siguen sin recibir gota de agua.
Después de estar esperando la llegada de lluvias a nuestro país, y tras la caída del Anticiclón de las Azores (escudo natural que impide el paso de Borrascas de procedencia atlántica a la península) por fin podemos hablar de la llegada de las primeras lluvias de la primavera. Estas lluvias son muy bien recibidas por el campo y los agricultores así como por los embalses que siguen su descenso, más acusado aún si cabe, por las temperaturas altas que estamos teniendo para ser Marzo y que se encuentran por encima de la media.
Pero no podía ser otra fecha que Semana Santa cuando empezara a llover. Como suele ser habitual últimamente, siempre llueve en Semana Santa, causa de que muchas procesiones se hayan tenido que cancelar. Este año, debido a la gravedad de la situación es importante que llueva sea cuando sea. Desafortunadamente, las primeras lluvias llegarán con el comienzo de la Semana Santa, bienvenidas sean.

La lluvia en Sevilla el año pasado.
Así, durante los próximos días, el mapa de España se llenará de chubascos, lluvias, cielos variables y tormentas. Pero… ¿qué tiempo se espera que haga?.
Durante este viernes 30, sábado 31 y domingo 1, se espera un aumento progresivo de la inestabilidad. Cielos que se irán llenando de nubes, entrando por el suroeste de la península, afectando también a Ceuta y Melilla.  Las precipitaciones serán en forma de chaparrones, pero pueden venir acompañados localmente de tormentas. Comenzarán de forma débil el viernes, extendiéndose durante la jornada de sábado, con una mayor probabilidad hacia todo el suroeste peninsular y Andalucía Oriental. Estas nubes y precipitaciones se irán extendiendo de forma más débil y localizada a puntos del interior peninsular, donde, durante la tarde del domingo, se podrían registrar algunas precipitaciones débiles. En el resto del área mediterránea, Cantábrico, Alto Ebro y Baleares sólo se esperan algunos intervalos nubosos de nubes medias y altas. En Canarias podría escaparse alguna gota en la zona norte de las islas con mayor relieve. Las temperaturas no sufrirán en general cambios significativos. El viento será moderado en zonas del Estrecho, localmente fuerte, pero que amainará conforme avance la jornada.
Durante la semana que viene, comprendiendo del lunes 2 de Abril hasta el jueves 5 de Abril, existe aún cierta incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir…
A día de hoy, podemos decir que lo más probable es que se extienda la inestabilidad que teníamos en días anteriores en el sur y suroeste hacia el resto de la península. Baleares, Ceuta y Melilla con cielos cargados de nubes y con probabilidad alta de chaparrones, que pueden venir acompañados de tormenta. Es posible que esas precipitaciones puedan ser puntualmente intensas. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas máximas descenderán de manera moderada, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios o podrán ascender ligeramente. Los vientos en España no serán noticia durante esa semana, pero si que pueden ser especialmente intensos en momentos de tormenta.
Tengo que avisar, que las previsiones a largo plazo no son muy fiables, ya que es una previsión para muchos días y cualquier pequeña variación en los modelos puede suponer un cambio de tiempo radical en cualquier zona. Por ello es necesario la actualización de los datos y las previsiones en cada localidad. Para ello, para seguir el tiempo día a día de la Semana Santa en Madrid y en el resto de España, me podéis encontrar en twitter como @CarlosWeather. Allí actualizaré el tiempo día a día y las últimas previsiones.

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Dónde está la lluvia?


España es un país que se caracteriza, en general, por su falta de lluvias durante el verano. Un verano que cada año empieza antes y termina después.
Después de estos últimos años de lluvias y nieve por encima de la media, sorpresas blancas incluso en la capital, inundaciones en Andalucía en Febrero de 2010 y temperaturas ligeramente por encima de lo que es normal… ahora se cierra el grifo. Desde finales de Noviembre del año pasado, el grifo de agua se ha cerrado en España.
Las últimas lluvias que hemos tenido fueron las del otoño (estación que se cerró alcanzando la media de lluvias in extremis), a partir de entonces, el potentísimo Anticiclón de las Azores lleva sobre nosotros lo que llevamos de invierno, que en pocos días finalizamos y no ha dejado a penas el paso de Borrascas atlánticas importantes, llenas de lluvia y nieve (como acostumbra a ocurrir en estas épocas del año). La mayoría de las precipitaciones de este año se han limitado al Cantábrico y, paradójicamente, a las Islas Baleares, quienes cierran en positivo este invierno en lo referido a lluvias. En el resto del país, incluyendo las Islas Canarias, arrastramos un invierno “anormalmente seco”.
   En la mayoría de ciudades españolas se están batiendo récords por falta de lluvias, pudiendo catalogar este invierno como uno de los más secos de la historia de España, al menos, desde que se tienen datos. Por poner un ejemplo: en Madrid, la media de lluvias entre Diciembre-Enero-Febrero es de casi 120 litros por metro cuadrado. Si esta cifra la comparamos con los escasos 21 litros que hemos recogido en estos tres meses, llama la atención el cambio tan brusco en la cantidad de precipitaciones, no ha llovido ni dos días seguidos en la capital desde que comenzó el mes de Diciembre. Tenemos que recordar, que el invierno y sobretodo la primavera del año pasado fueron especialmente húmedos en España, y que, por tanto, podría tratarse de ciclos. Ciclos o períodos más secos y más húmedos que atraviesa siempre nuestro país. 
   Los embalses, por su parte, están muy por debajo de la media que teníamos en año pasado (80%) y ligeramente por debajo de la media de los últimos 10 años (65%)  a lo que acostumbra ser normal para estas épocas, se encuentran a día de hoy al 62%.
Embalse del Atazar, Madrid
Embalse del Atazar, Madrid
  En 2004, 2005 y 2006, España sufrió sequías muy severas que amenazaron a gran parte de la población con restricciones de agua incluso en meses que no eran estivales, como el otoño. Posteriormente, los años 2009,2010 y 2011 se han caracterizado por precipitaciones que si alcanzaron la media e incluso llegaron a ser hasta un 30% más abundantes. Pero desgraciadamente, la tendencia del tiempo ha cambiado. Desde este verano, en el que también ha llovido muy poco (menos de lo normal), las lluvias de otoño llegaron casi al finalizar la estación y de forma abundante. Posteriormente, durante este invierno, se les ha perdido la pista. ¿Dónde están las lluvias?.
   Y es que sigue sin llover en España y de no hacerlo antes del próximo mes, el Ministerio de Medio Ambiente, activará un plan de emergencias contra la sequía. Una sequía que nos afecta a todos por igual y que de no tener una primavera lluviosa, el verano podría ser muy duro, con restricciones de agua en muchos puntos de la península antes de comenzar la estación estival.
No podemos hacer que llueva, pero si podemos ahorrar agua y cuidarla. Cada gota cuenta.