domingo, 24 de abril de 2011

Efecto Coriolis...¿Por qué las borrascas giran en sentido antihorario?

La complejidad de este fenómeno es muy grande, por lo que trataré de explicarlo lo más claramente posible.
En la Tierra existe un fenómeno físico, el efecto Coriolis, que influye en la circulación de los vientos y de las aguas. Este efecto se debe al movimiento de rotación de la Tierra y a su sentido, opuesto al de las agujas del reloj (antihorario). Como la velocidad de rotación de la Tierra es menor en los polos por estar más próximos al eje de rotación, la trayectoria circular que describen al dar una vuelta es menor que en el ecuador.
Así, cualquier fluido que se desplace desde el polo Norte hacia el ecuador siguiendo un meridiano va encontrando paralelos cada vez más grandes. En consecuencia, recorre cada vez más distancia, lo que hace que se retrase con respecto a la rotación terrestre, por lo que se desvía hacia el oeste. Si el fluido se desplaza desde el ecuador al polo Norte, al ir encontrando paralelos cada vez más pequeños, se adelanta a la rotación terrestre y se desvía hacia el este.
Asimismo, en el hemisferio norte, un fluido que se desplace horizontalmente desde el este hacia el oeste se desviará hacia el norte, y si lo hace desde el oeste al este, se desviará hacia el sur.

La calima

Podemos encontrar definiciones en internet como esta del término "calima": 
"La calima es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera que produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta.  Su desaparición esta condicionada por el viento o la lluvia. A esta información podríamos añadir que en las islas la arena que nos llega es, por proximidad, del  desierto del Sáhara 

 La calima es el término local con el que en las Islas Canarias se describe la presencia de polvo en suspensión que llega procedente del continente africano (principalmente de los desiertos del Sahara y Sahel).
Una gran parte de las partículas minerales que constituyen la calima procede de los ríos primitivos africanos que hoy en día están secos y tiene gran cantidad de limos y arcillas en su lecho. Una de las fuentes más importantes es la región de la Depresión de Bodele al norte del Lago Chad. Estos sedimentos se ponen en suspensión con una pequeña brisa o con los procesos convectivos de aire generados por la temperatura elevada del suelo que actúan como un aspirador creando un flujo del aire desde el suelo hacia arriba arrastrando consigo estos materiales.
 Cuando hay calima el aire toma un aspecto denso reduciéndose la visibilidad. En los episodios más fuertes el aire se vuelve de un color rojizo. La calima también es conocida como Siroco, aunque este término se refiere más al tipo de viento.

Las entradas de aire procedente del continente africano se producen en Canariasde con vientos de dirección sur a sureste. Debido a la cercanía al continente africano y a la menor altura del relieve de las islas, los episodios de calima son más frecuentes en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Normalmente es durante la primavera y el verano cuando las nubes de polvo mineral originadas en el Sahel continúan su viaje sobre el Océano Atlántico llegando a alcanzar las costas del continente americano.
Una parte de la calima desaparece por deposición seca o húmeda. Aunque la deposición húmeda no es un fenómeno dominante en la región canaria, las lluvias tras los episodios de invierno pueden eliminar una importante concentración de polvo en el aire.

domingo, 17 de abril de 2011

¿Por qué se producen tormentas en un breve período de tiempo sin apenas enterarnos?

Cuando llega aire frío situándose por encima de una zona de aire cálido y húmedo, este último, al pesar menos, tiende a subir, y el frío a bajar, por lo que el aire cálido, al ascender, siempre se encuentra temperaturas inferiores a la suya, condensándose y formando nubes y desarrollo vertical con alturas de hasta 12 kilómetros en nuestras latitudes que, dependiendo de su desarrollo, las precipitaciones que las acompañan serán más o menos intensas.
Nubes de evolución diurna

Nubes de evolución diurna mucho más desarrolladas, dando lugar a chubascos y tormentas.

Estas precipitaciones procedentes de las nubes de tipo cúmulo (cúmulo nimbos, congestus...), suelen ser intensas, pero precipitan en un corto espacio de tiempo, dando lugar a posibles inundaciones. 
Los chubascos y las tormentas, son fenómenos asociados a los frentes fríos, explicados a continuación con la siguiente imagen:
Es por ello, por lo que no encontramos a penas nubes precursoras del empeoramiento de las condiciones meteorológicas que nos puedan avisar de la llegada de lluvias o tormentas, sino que las nubes se forman en unas pocas horas, pasando de un cielo que puede estar completamente despejado, a otro lleno de nubes con un gran desarrollo casi sin previo aviso.
Se puede observar las tonalidades de colores en el mapa, indicando el aire frío en altura. Cuanto mayor es la diferencia entre el aire frío en altura y el aire cálido en superficie, mayor será la inestabilidad, y por tanto, si se dan las condiciones necesarias. más importantes serán las precipitaciones.

domingo, 3 de abril de 2011

El granizo

Para que se origine y evolucione un fenómeno atmosférico hasta llegar a ser granizo se deben dar ciertas condiciones y circunstancias,para tener como consecuencia este tipo de precipitación.

El granizo sólo se forma en los Cumulonimbus (nubes con una altura que llega hasta los 12 km en nuestra latitud y hasta los 16 km en latitudes ecuatoriales) que están muy desarrollados. Pueden alcanzar los quince mil metros de altura, y además del granizo, son responsables de originar tormentas y tornados.


Proceso de formación de Granizo.
Cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta, las gotas de agua se convierten en hielo tras ascender a las zonas más elevadas de la nube (donde la temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados). Conforme transcurre el tiempo, las gotas de agua ganan dimensiones en las que son lo suficientemente densas como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Allí es cuando ocurre su caída entre medias de la nube llevándose consigo las gotas que va encontrando en su camino.


 Como los cristales de hielo se agitan turbulentamente, rozan unos con otros, ya uniéndose, y puliendo sus superficies, convirtiéndose muchas veces en cuerpos esféricos bastante perfectos. Un trozo de granizo de 3 cm de diámetro, tiene un volumen aproximado de 10.000 millones de veces mayor que una gotita de nube (diámetro de una gotita de nube promedio: de 10 a 20 µm). En otras palabras, deben acumularse unas 10.000 millones de gotitas para formar un trozo de granizo de 3 cm de diámetro. En las piedras más grandes, se encuentran alternativamente, capas de hielo transparente y de hielo opaco.
Es destacable para entenderlo que es como una cinta transportadora impulsada por los fuertes vientos ascendentes, que eleva el agua en estado líquido para enfriarla de tal manera que se condensa y luego se congela sumando capas cada gota congelada en forma individual hasta que caen por su propio peso.
La velocidad de la caída varía de forma proporcional no sólo al peso de la piedra de Granizo, sino al temporal que alrededor se está produciendo.
Entrada original de: http://todociencias.blogspot.com