viernes, 25 de noviembre de 2011

Crecemos

¡Ahora el blog está más completo que nunca!. ¿Por qué?. ¡Déjanos enseñártelo!

Empezando por el principio, encontramos, debajo del título y de la introducción, un widget en el que se puede ver el perfil de una ciudad en que aterrizan y despegan aviones. Es la previsión del tiempo actual en Madrid, en la ciudad de Madrid. Moviendo el cursor sobre las horas que tenemos en la parte superior, podemos mover el tiempo de este widget, así como clickar sobre los siguientes días y observar el tiempo para cada una de las horas de ese día seleccionado de una forma muy diferente, casi jugando con el tiempo, nunca mejor dicho.

Bajando un poco más, encontramos, en el inicio de las entradas de este blog, a la derecha, los últimos tweets que he publicado en mi twitter. Corresponde al tiempo en Madrid, para el día siguiente y para echar un vistazo al tiempo por la mañana antes de salir de casa para así hacerlo bien preparados para el día.

A parte de esto, el resto de mapas, ayudan a dar previsiones a corto plazo en mucho lugares de España, y sobretodo de la Comunidad de Madrid. Como ya has podido ver, tenemos mapas de la AEMET en los que se puede observar la variación de las temperaturas tanto máximas como  mínimas para el día siguiente, así como mapas de probabilidad de lluvia en España.

 Tenemos mapas de alertas para el día actual y el próximo, con un símbolo sobre la alerta, que indica de que tipo se trata (por ejemplo, cuando haya alerta por lluvia, aparecerán gotas dibujadas, cuando sea por nieve, copos, por oleaje, olas, por viento un medidor de viento en forma de embudo...).

Los meteogramas de Madrid y de muchos municipios madrileños enseñan una evolución del tiempo por horas y de cara a los más inmediatos días, debajo de cada una de las cámaras en directo situadas en distintos municipios.

Gracias a todos, a todas las personas que consultan mapas, previsiones, o simplemente aprenden cosas curiosas dentro de la meteorología, de un modo sencillo, fácil y entretenido, gracias a nuestras entradas, ¡nuestro blog llega a las 50.000 visitas!. ¡Gracias de nuevo!

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Qué es una tolvanera?

Son pequeños tornados a muy pequeña escala, casi sin efectos destructivos. Se trata de remolinos de aire que arrastran polvo y otras partículas, levantando polvaredas en forma de embudos o conos.
 Se producen debido a fuertes calentamientos de la capa superficial de aire. Sobretodo se da en meses veraniegos y en situaciones de calmas o vientos débiles y se suelen generan entre el mediodía y la tarde, cuando la radiación solar es mayor y por tanto el calentamiento del aire también
Este fenómeno meteorológico es típico de las tierras interiores, lejos del mar o en llanuras de tendencia continental y su altura puede alcanzar desde los 30 a 100 metros sobre el nivel del suelo.


El aire, próximo a la superficie terrestre, se calienta más que el aire que tiene encima,. Este calentamiento es tan rápido, que asciende rápidamente formando las tolvaneras


Duran pocos minutos, hasta desintegrarse y desplazarse unos pocos metros. Se suelen observar en terrenos polvorientos, como un camino, un descampado o después de un incendio forestal (remolino de cenizas) o tras la cosecha de los cereales. 

También son conocidos como "polvos del diablo"... ¿por qué?
He aquí la respuesta. Cuando el aire se calienta mucho, asciende, sobretodo si se trata de un incendio, donde el aire alcanza altas temperaturas en un corto espacio de tiempo.
En las montañas es difícil que se formen, ya que precisan de espacio horizontal donde se calienta el aire cerca al suelo, y con muy pocas corrientes del aire alrededor, o ninguna. En el caso de que se crucen con el recorrido de alguna persona y pasaran encima suyo, no causarían más que problemas respiratorios o oculares, debido a la polvareda en sí provocada.


Así disfrutaron algunos una tolvanera desde Ontígola, Toledo. ;)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Diferencia entre TIEMPO y CLIMA


El tiempo es el estado en el que se encuentra la atmósfera en un momento determinado, con unas ciertas carácterísticas de ese instante,  siendo las principales la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…).
En cuanto al clima, una buen definición puede ser esta: La síntesis de un conjunto de las condiciones atmosféricas, en un área determinada, correspondiente a un periodo suficientemente largo para que sea representativo.
Cuando hablamos de clima, siempre lo hacemos refiriéndonos al término medio de todo un mes, o de un año, o de varios años. Por ejemplo. Aquí tenemos una gráfica del clima de Madrid durante un año. Podemos observar como los meses de invierno y primavera son los más lluviosos pero esto no significa que TODOS LOS DÍAS de primavera e invierno esté lloviendo haga tanto frío. Habrá días que llueva, otros que no, unos que haga más frío (por debajo de la media) y otros que haga menos (por encima de la media).
Esto quiere decir, que mientras el tiempo es una conjunto de características que presenta la atmósfera en un momento determinado, el clima no es más que la media de estas situaciones a lo largo del tiempo. Es el conjunto de características meteorológicas que se han ido recogiendo a lo largo del tiempo, para luego, a partir de esta información recogida, poder hablar de un término medio. Así, podemos decir que en Londres el tiempo es lluvioso (por ejemplo, se puede dar que ese día esta lloviendo) o soleado (hace sol), y que el clima londinense es húmedo y frío en general; esto no quiere decir que esté lloviendo o que haga frío todos los días (hay días en los que hace más calor y otros días en los que hace más sol), sino que la humedad y las temperaturas frías caracterizan la atmósfera londinense a lo largo del año, hablando siempre en términos generales.
Condiciones actuales de los principales aeropuertos europeos. A esto es a lo que llamamos tiempo, así como a la previsión meteorológica.
En muchas ocasiones, el término climatología y meteorología se confunden, sobretodo en latinoamérica, provocando errores como estos: “…la climatología estropeó la tarde festiva…”“…el partido estuvo determinado por la climatología…” o “…un día de mala climatología…”. En los tres casos la palabra climatología está mal empleada. Los autores de las mismas quieren dar a entender que las condiciones meteorológicas (el tiempo en un determinado momento) han influido en los acontecimientos pero no han empleado la terminología correcta puesto que climatología es la ciencia que estudia el clima y éste ya hemos dicho antes que no puede definirse por lo que ocurre en un solo día. 
Por el hecho de que un día de verano llueva en Valencia (tiempo), no puede dar pie a decir que el clima en verano de Valencia es lluvioso (clima).