miércoles, 15 de septiembre de 2010

Terminología meteorológica curiosa

   Dorondón: Cuando la niebla es fría y espesa.
Borrina: Cuando la niebla es fría y muy húmeda, empapando los objetos que toca. 
Ceja: Cuando la niebla se forma en las cumbres de las montañas. En la terminología meteorológica oficial se correspondería con la “nube en toca”. 
(Toca: Tela con la que antiguamente las mujeres se cubrían la cabeza).
 Cejo: Cuando la niebla aparece sobre los ríos, al amanecer.
Taró: En la zona del Estrecho de Gibraltar reciben ese nombre las nieblas muy persistentes y espesas con apenas visibilidad, que se dan durante el verano y principios del otoño, provocadas por vientos secos del sur que activan la evaporación marina y solamente la fuerza el sol es capaz de disipar. La nula visibilidad obliga a los barcos a utilizar sus sirenas, que se convierten así en el aviso de que hay taró.
Boriza: En el Oriente de Asturias y Occidente de Cantabria quiere decir niebla o bruma marítima.
Cellisca: Es cuando cae la nieve mezclada con agua (el aguanieve) y sopla un viento fuerte. Su contacto sobre la piel es como si te abrasara el rostro. Sería, por tanto, un sinónimo de ventisca.
Maresía: Rocío procedente del mar. En las zonas costeras, el aire contiene un alto contenido de humedad salada, de origen marítimo, que moja todos los objetos y acelera sobre manera el fenómeno de la corrosión. 
Embat: En Mallorca, la brisa diurna de mar a tierra. Viento moderado y fresquito de hasta 15 nudos. Se identificaría esta brisa con el virazón o la marinada de tierras catalanas, mientras 
que la brisa nocturna, de tierra a mar, recibe a menudo el nombre de terral. 

2 comentarios:

  1. ¿Todo eso lo has escrito tú?Que ganas!!
    se te ve muy dedicado :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué términos más bonitos! ¡Sobre todo la borrina y la borriza, que tienen nombres tan del norte! ¿Por qué no dedicas un espacio a los refranes relacionados con las estaciones, el otoño en este caso? Besos.

    ResponderEliminar

Carlos Velasco